Leyendo un internet, he descuibierto una entrevista a Raúl Murciano, que habla de cómo mejorar como programador. Lo copio literal:
"Personalmente recomendaría lo siguiente, tanto a la gente que esté pensando en ir a trabajar fuera como a los que busquen trabajo en España:
- Si te vas a dedicar a la programación o al desarrollo web, plantéate si te gusta ese trabajo y si te divierte aprender. Este sector avanza a un ritmo increíble y no tiene pinta de frenar. Es imposible saber de todo, pero sí que necesitas mantenerte un poco al día. Si eso no te divierte vas a tirar un montón de tiempo de tu vida a la basura y se te agriará el carácter. Incluso si lo piensas fríamente, no tiene sentido: cualquiera que le ponga un poco de entusiasmo lo hará mejor que tú en poco tiempo. Dedicarte a esto si no te gusta sólo porque hay más empleo es pan para hoy y hambre para mañana. Como contrapartida, si te gusta crear y experimentar dentro de este terreno, estás de suerte: hace mucha falta gente como tú. No todo es de color de rosa, pero si tienes tiempo, ganas y la actitud necesaria estoy seguro de que no te faltarán oportunidades. Y si te faltan, escríbeme: raul@murciano.net e intentaré echarte un cable en lo que pueda.
- Como añadido al punto anterior, los cambios que vivimos no sólo son tecnológicos. Por un lado, el programador de hoy en día ya no recibe sus especificaciones y se mete en su cueva durante meses hasta que termina el proyecto. Los proyectos ahora se redefinen de manera iterativa y parte de nuestro trabajo consiste en aportar conocimiento técnico para evaluar riesgos, costes y oportunidades. Por otra parte, la mayor parte de los proyectos involucran gente de distintas disciplinas y conviene no sólo saber trabajar en equipo (que también tiene lo suyo) sino aprender un poco de las áreas relacionadas con nuestro trabajo. Para ser un buen desarrollador front-end necesitarás comprender a tus compañeros de diseño y de back-end, y todos deberéis entender al diseñador/manager del producto en el que estáis trabajando. El perfil de ultra-especialista-en-mi-nicho existe pero hay que ser MUY bueno.
- A nivel de "empleabilidad", me parece importantísimo tener algo visible que puedas enseñar, ya sea a nivel profesional o algo que hayas hecho en tu tiempo libre. Un blog, unos experimentos en GitHub, algún cacharreo de fin de semana... Algo que te divierta hacer y de lo que podrías hablar durante una entrevista de trabajo. Tener un título universitario te puede venir bien para conseguir un visado, pero en mi experiencia eso suele ser lo de menos. Cada vez más gente se da cuenta de que somos lo que hacemos, y no lo que un papel dice que hemos estudiado. Y volviendo a lo que comentaba antes, el entusiasmo, la persistencia y la humildad necesarias para aprender a hacer las cosas un poquito mejor cada día. Creo que sin eso no somos nadie, en lo personal y en lo profesional."
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario