jueves, 20 de diciembre de 2012

Profesionalidad

Copio literalmente el artículo de Antonio Elena porque me ha parecido excelente. Otra cosa es que lo viva.


La honradez y la sinceridad son las mejores políticas, aunque no lo parezcan a largo plazo. Esta es una breve lista cuya mayoria de elementos casi siempre olvidamos en nuestro día a día. Yo el primero.
  • Se sincero siempre.
  • Acepta la responsabilidad de lo que dices. Tus afirmaciones, tus opiniones, son tuyas.
  • Admite tus errores. No pasa nada. Todo el mundo se equivoca. Admítelos sin vergüenza. Hazlos públicos. En realidad la gente, o las buenas personas, siempre aprecian la transparencia.
  • De la misma, manera no te preocupe mostrar desacuerdo, siempre con educación, cuando te mientan, tergiversen tu información o no sean claros contigo.
  • Expresa tus opiniones siempre de forma constructiva, buscando la conciliación, pero sin tener miedo de expresarlas.
  • Aprende a decir no.
  • Se amable. Agradece con sinceridad el esfuerzo de los demás o habla con ellos cuando tengas algo que objetar.
  • No hables mal a las espaldas de la gente. No enredes, no desinformes.
Si sigues estas guías, deberías poder esperar que los demás también lo hicieran, pero si no, tu ética es la que es. Hay una cita famosa, que no se de quién es, que viene a decir, “no podemos romper la ley, nos rompemos nosotros ocontra la ley”. El original inglés queda mejor, “we cannot break the law, we break ourselves against the law,” y es que el hecho de actuar en contra de nuestro principios solo nos vas a perjudicar a nosotros mismos.
Practicar esto día a día requiere constancia, atención voluntaria y dedicación, pero los resultados son siempre positivos, si bien es un esfuerzo que en solitario lleva bastante tiempo. Mejora tu ambiente laboral, y las relaciones con tus jefes o con los que dependen de ti o tus iguales en tu equipo. Con los clientes, quizás sea más discutible, pero a la larga creo que es igualmente positivo. Y esa mejora, no tengas duda, contagia el resto de aspectos de tu vida.
Si tu entorno de trabajo es un sitio lleno de mentiras, de tensiones, de peleas o malas palabras, ten por seguro que pronto afectará a facetas de tu vida ajenas a la laboral.

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